sábado, 11 de agosto de 2007

marciac. les nuits zorn

el festival de marciac (mij, marciac in jazz) ha puesto a este pequeño pueblecito del sur francés -situado a una cincuentena de kilómetros de tarbes- en el mapa de los (mas) grandes eventos jazzisticos. y eso con un programa tan mainstream como sobrado de grandes nombres. tanto de figuras por las que apuestan las grandes discográficas (que en los demas festivales son cabezas de cartel) como algunos de los nombres históricos que aun quedan en activo. aunque si hay que hablar de un nombre especialmente relacionado con marciac, ese es el trompetista winton marsalis. en las tres últimas ediciones (este año era la 30) ya en la recta final de la programación ha sido una figura de la vanguardia neoyorkina quien ha puesto la gran carpa de los conciertos patas arriba. en la edición 2005 john zorn se presentó con su formación mas ortodoxa/jazzística, la versión acustica de masada. tras un modosito ravi coltrane (al que llegó a invitar se sumara al cuarteto en uno de los bises) arrasó con la energía que despliega este cuarteto bien ensamblado y personalidad tan definida. en el 2006 fue la versión electrica y rockerizante –con un ribot que se salía- de masada quienes se encargaron de fagotizar a liebman-beirach-mcclure-hart con el material de lo que sería su disco para hatology “redemption”.
este año (¡claro!) zorn ha repetido y lo ha hecho por partida doble. a priori el “telonero” –dave douglas con su nuevo proyecto golden heart quartet- se podía suponer con algo mas de fondo que sus predecesores. si y no. hace ya un (mucho) tiempo que los proyectos de douglas no andan sobrados de fondo. en este revindica el repertorio de uno de sus héroes trompetisticos, don cherry. “art deco”, “awake nu”, “togo”… corrección y ortodoxia. las saltarinas melodías de freebop de cherry a la pata llana en la mejor tradición de los estandars del real book. a destacar la presencia en el cuarteto de andrew cyrille que “arrasó”. entusiasmo y bises. y más, mucho mas entusiasmo, y mas bises con los chicos zorn. la aparición de zorn en escena, cuando los bar kokhba andaban atacando las primeras notas, provocó la primera –tan solo la primera- oleada de aplausos. un buen concierto que se fue autoalimentando conforme avanzaba la actuación. magnífico mark feldman. espectacular ribot en los momentos más electricos. perfecta conjunción y aprovechamiento de juegos percusivos. dos bises más. y jugando, claramente, en casa el retorno de los masada acusticos. nada nuevo. claro. y es que zorn es un valor tan seguro (¿a quien asusta la/esta vanguardia?) que no resultaba nada extraño que en las proximidades del recinto del festival se repartiera información de la programación de la salle pleyel de paris con unas noches zorn… en junio del 2008. tomen pues nota. el año que viene mas.
andrew cyrille
dave douglas golden heart quartet -dave douglas, trompeta; j d allen, saxo; cameron brown, contrabajo; andrew cyrille, batería-.
john zorn bar kokhba -john zorn, conducción; marc ribot, guitarra; mark feldman, violín; erik friedlander, violoncelo; greg cohen, contrabajo; joey baron, batería; cyro baptista, percusiones-.
mark feldman
dave douglas
greg cohen
john zorn acoustic masada - john zorn, saxo alto; dave douglas, trompeta; greg cohen, contrabajo; joey baron, batería-.








No hay comentarios: